socio:     contraseña:     

NOTICIAS

II Encuentro Diversidad en el Deporte Sin Límites

07/11/2015  14:00:00  |  Alcobendas Rugby
facebook

Alcobendas Rugby ha celebrado el II Encuentro Diversidad en el Deporte Sin Límites en el que ha presentado su proyecto de Rugby Inclusivo y ha liderado junto al Gaztedi Rugby la creación de la Red de Clubes por la Inclusión a los que se han adherido Ejea Rugby, TRI Cullera Rugby, BUC Rugby, XV Sanse Scrum, XV Hortaleza URO Alcorcón y Liceo Francés.

Abrieron el Encuentro el presidente del Alcobendas Rugby Nicholás Orozco y María del Mar Rodríguez Fernández, concejal de Deportes del Ayto. de Alcobendas.

Nicholás Orozco, Presidente Alcobendas Rugby: “debemos dar las gracias a todas las empresas que nos acompañan desde el inicio. Hace un año en las primeras jornadas sembramos una semilla que ha germinado en un proyecto muy ilusionante para el club. Creemos que va a ser un proyecto duradero que nos va a dar muchas alegrías. Este año, en las segundas jornadas, damos un paso más adelante con la creación de la red de clubes de rugby inclusivo que va a suponer un antes y un después en la historia del rugby español. Esperamos que dentro de algunos años podamos ver cómo todos los clubes nacionales estén integrados en este proyecto que se ha gestado en Alcobendas”.

Mº Mar Rodríguez Fernández, concejal de Deportes Ayto. Alcobendas “Estoy orgullosa de inaugurar este evento en el que debatiremos sobre la inclusión en el deporte. Desde el Ayto. trabajamos en esta línea en este sentido activamente. Es un día para difundir que personas con diversidad funcional pueden integrarse en cualquier actividad deportiva. Nos queda mucho camino por recorrer y esta actividad es un paso adelante en el trabajo en esta línea”.

El II Encuentro Diversidad en el Deporte Sin Límites arrancó con la mesa redonda: Calidad de Vida a través del deporte integrada por Milagros Díaz, Presidenta del Patronato Municipal de Deportes del Ayto. de Alcobendas, Gema Martín de ADANEF, Centro de psicología aplicada al deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, y Nicolás Infer, Head of Digital Communications de KREAB.

Milagros Díaz, Gerente del Patronato Municipal de Deportes de Alcobendas: “Hace 30 años no se hablaba y mucho menos se tenía en cuenta la accesibilidad a las instalaciones deportivas. Ahora, nadie se plantea una instalación que no sea accesible a pesar del coste que supone. Una inversión necesaria para todos”.

Gema Martín, ADANEF Centro psicología aplicada al deporte de la Universidad Autónoma de Madrid: “Tenemos una asignatura: Educación en Salud donde su objetivo es utilizar la actividad física, el deporte y los juegos como hábitos saludables. Les despertamos la curiosidad y las ganas para que quieran practicar deporte. Que se integren en equipos y formen parte de ellos, o que – en definitiva – hagan deporte”.

Nicolás Infer, Head of Digital Communications Kreab: “El deporte ha sido fundamental en mi vida y el rugby me lo ha dado todo. Debemos devolver al rugby lo que nos ha dado. Este deporte tiene unos valores que deben aplicarse en la vida personal como laboral: Trabajo en equipo, pasión, respeto, humildad, esfuerzo son los valores que compartimos en Kreab con el rugby”.

“¿Cómo podemos promocionar el rugby inclusivo? Debemos ser una gran melé. Que todos empujemos hacia la misma dirección. Todas las partes implicadas juntas. Los valores del rugby nos van a ayudar pero sobre todo nuestra pasión y nuestro esfuerzo conseguiremos todo lo que nos propongamos”.

Continuaba la jornada con la mesa: Aquí jugamos todos integrada por Raquel Gracía Campillo, Directora del proyecto Rugby Inclusivo Kreab Alcobendas Rugby, Ariel Hernán Villagra de la Fundación de la universidad Autónoma de Madrid, Iosu Izuskitza, Presidente del Escor Gaztedi junto al jugador y dinamizador David Izquierdo.

Raquel García Campillo, Directora del Proyecto Rugby Inclusivo de Alcobendas Rugby: “La idea del proyecto nace hace un año. Surge de poder ofrecer la posibilidad de que cualquier persona pueda elegir qué deporte practicar. La escuela se basa en crear los apoyos para que las personas puedan seguir haciendo deporte y en concreto rugby. Creemos que es muy importante que los agentes que formen parte del deporte estén formados para poder atender las necesidades de cualquier persona y brindarles los apoyos necesarios para que la relación con el deporte sea duradera”.

“El rugby tiene sitio para todos. Todos tienen su participación y su papel. Todos tienen su lugar. Sus valores se transmiten y se trasladan a cualquier aspecto de nuestra vida. Nuestro objetivo es que todos participen de la práctica del deporte. Atenderemos todas las áreas pero nos centraremos en la discapacidad intelectual. Poco a poco consigamos que todo sea rugby”.

“Para llevar a cabo este proyecto necesitamos: Sensibilización, motivación, captación, formación, capacitación y movilización”.

Ariel Hernán Villagra de la Fundación de la universidad Autónoma de Madrid: “Este proyecto tiene la visión estratégica de tener los apoyos técnicos para que las personas encuentren el camino al proceso inclusivo. Este proceso permitirá que las personas accedan al deporte en igualdad de condiciones. Se debe hacer formación y sensibilización a todos los niveles. Tenemos las herramientas, ahora le vamos a poner pasión, esfuerzo, trabajo en equipo,...”.

Iosu Izuskitza, Presidente DownAraba “A lo largo de la historia hemos pasado por 4 fases: Exclusión, segregación, integración y ahora inclusión. Por primera vez – hace menos de 10 años – las personas con discapacidad con considerados ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la vida. La inclusión no se centra en la discapacidad: se centra en las capacidades. El Rugby es una herramienta excepcional. La inclusión se centra en el entorno no en la persona. No disfraza las limitaciones porque son reales, acepta a cada uno como es y sus características individuales. No se basa en el principio de igualdad sino en el de equidad. No es dar a todos lo mismo sino dar lo que que cada uno necesita para disfrutar de los mismos derechos. Al final la inclusión es ser feliz. El Rugby inclusivo da la felicidad. Lo estamos creando y no debemos de perder esto de vista. Espero que dentro de unos años podamos hablar sólo de rugby y no de rugby inclusivo”

Moises San Mateos Presidente Escor Gaztedi . “Gaztedi somos un club joven. Siempre nos hemos preocupado por incluir a todo el mundo en el rugby. Hace pocos años lo hicimos con las mujeres y ahora nos volcamos con el rugby inclusivo. Todo empezó hace 3 años cuando nos plantearon hacer una actividad con chicos con síndrome de Down. Todo ha cambiado mucho. Los entrenamientos son más habituales, pero la clave de hacerlo posible se basa en los valores del rugby: Somos equipo. Todos participamos y tenemos pasión. En el respeto del equipo hacia la discapacidad como de las familias hacia el rugby. De 16 años hacia abajo se integraron en la escuela. No dispusimos de algo especial. Quien vino a jugar al rugby entró en el funcionamiento diario y cotidiano de la Escuela. De 16 años para arriba teníamos que buscar cómo facilitarles el acceso al rugby porque no podían competir con el equipo sénior. Creamos un paso intermedio: el equipo de inclusión. Esto no es una etapa final. Es de tránsito. No queremos tener un equipo de inclusión. Lo ideal sería que los jugadores llevaran un proceso de formación y jugaran en los equipos que les corresponde. Hoy no es posible. Que cada uno juegue donde sea capaz de llegar”.

David Izquierdo, jugador y dinamizador de Escor Gaztedi: “A nivel internacional hay una red ARI – Ability Rugby Internacional – que surge en 2012 fundada por clubes de Italia, Escocia, Irlanda, Gales, Inglaterra y Francia. Este año nos hemos adherido España.  Juegan personas con y sin discapacidad. Es un juego dinámico, competitivo, un rugby ordinario con las mismas reglas y normas con full contact. Pretendemos romper todos los estereotipos y las barreras. No creemos en un deporte adaptado ni paraolímpico. Creemos en un deporte para personas donde participan, disfrutan y puedan ser ellos mismos”.

“A los discapacitados se les ha dicho siempre que no pueden. Nosotros pretendemos que el rugby sea disfrutado por todo el mundo desde sus discapacidades. El Rugby es un vehículo para defender el derecho a hacer deporte. Lo usamos para disfrutar de un entorno inclusivo, y como vehículo para llegar a la felicidad haciendo deporte. Si en el rugby la inclusión es posible ¿Por qué no lo es en el resto de ámbitos de la vida?”.

Jaime Nava, capitán de la Selección Española de Rugby y jugador profesional en las ligas francesas de rugby formado en las categorías inferiores del Alcobendas Rugby, es el embajador del proyecto de rugby inclusivo del Alcobendas Rugby y quiso enviar un mensaje a todos los participantes del II Encuentro Diversidad en el Deporte Sin Límites. VER VÍDEO

RED DE CLUBES DE RUGBY POR LA INCLUSIÓN

Alcobendas Rugby y Gaztedi Rugby Taldea junto con Ejea Rugby, TRI Cullera Rugby, BUC Rugby, XV Sanse Scrum, XV Hortaleza URO Alcorcón y Liceo Francés han oficializado la creación de la Red de Clubes por la Inclusión.

Nace para acercar el rugby a todas las personas. La idea es dotar a los clubes de herramientas, buenas prácticas y comunicación para generar – dentro de sus organigramas – entornos inclusivos. Que el rugby pueda llegar a todas las personas. La red surge de la unión de Gaztedi Rugby y Alcobendas Rugby pero es un proyecto abierto al que se irán incorporando nuevos miembros.

La misión de la Red de Clubes de Rugby por la Inclusión es proclamar y reivindicar la inclusión. Fomentar la práctica deportiva a toda la ciudadanía. Pretendemos una comunicación e intercambio de experiencias con asociaciones, organizaciones y clubes. Impulsará la adhesión de clubes. El rugby es para todos y los clubes deben desarrollar la inclusión en todos los aspectos de su organización. Fomentará entornos de bienestar para todas las personas.

El II Encuentro Diversidad en el Deporte Sin Límites concluyó con una mesa redonda entre los clubes miembros donde dieron algunas pinceladas sobre cómo funcionan los clubes y sus experiencias. El broche de oro ya fue sobre el césped de Las Terrazas donde los clubes hicieron los que más les gusta: jugar al rugby.

El II Encuentro ha sido posible gracias a la colaboración y el apoyo de Urbaser, a la Fundación Sanitas, a Urvios, a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), a Kreab, al Ayto. de Alcobendas, a la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL), a McDonalds, 

Noticia: imagen 1 de 1

banners Alcobendas Un modelo de ciudad Fundal Sanitas Kreab GoFit Canterbury Urbaser Urvios/> FUAM